Un puto desgobierno

«Esto es un puto desgobierno», me escribía mi madre anoche en un mensaje al móvil.

Ayer mi chico se quedó en tierra por la asonada de los controladores aéreos, y se pueden imaginar que me sentó como un tiro. Desde entonces llevo leyendo las opiniones más dispares en un torrente incesante de información. Hace un rato descubro que, por primera vez desde que estamos en democracia (¡bonita forma de celebrar el aniversario de la Constitución!), el Gobierno ha decretado el estado de alarma… y leo y leo y necesito ordenar mis ideas por escrito, antes la que se avecina.

Y si les digo la verdad, he empezado a escribir una entrada coherente al menos cuatro veces, y cada vez que paro y le echo otra ojeada al twitter, encuentro otra media docena de enlaces, sigo leyendo, vuelvo, reescribo… Así que renuncio al ladrillo, pero al menos tomaré aquí unos apuntes:

  • Los controladores han metido la pata hasta el fondo, y han abonado el terreno para que se aplauda el estado de alarma y para que se pida su linchamiento (en ocasiones, literal; se leen cosas en twitter de espanto). Bajas pasiones de este país, alzaos. Peor no se podía hacer.
  • Yo defiendo el derecho a la huelga. Y podemos discutir si las leyes que regulan ese derecho en España son una auténtica mariconada (eso creo yo). Pero esto NO es una huelga, y me niego a tratarla como tal.
  • No se ve a ningún representante de los controladores por ningún sitio, y cuando aparecen no se los deja hablar o se les pregunta como primera medida por lo que cobran, con lo que se rebotan y se van. Todavía no he visto a un controlador decir: «Trescientos mil euros al año, aquí está mi nómina, ¿ahora me dejáis hablar?». Un error, pienso. ¿Mala conciencia?
  • No se puede decidir si los controladores han obrado bien o mal, o si tienen razón o no, en función de lo que cobran. Yo entiendo que es un dato que nos duele a muchos, pero no es un factor de decisión. Si les están quitando derechos, se los están quitando, aunque cobren todo el oro del mundo. Si no tienen razón, no la tienen, aunque cobren 400 euros.
  • Meter a los militares en las torres de control es un mal precedente. No me puedo creer que a nadie le parezca bien que se movilice al ejército para que nos vayamos de puente. Los que se acuerdan ahora de Reagan, por favor que no vuelvan a decir delante de mí que son de izquierdas en su vida.
  • El Gobierno sabía la que se iba a liar, cosa que no les impidió aprobar el decreto-ley del día 2 (¡muy oportuno!), y el espectáculo de ayer de Blanco y Rubalcaba horrorizados y echándose las manos a la cabeza es sencillamente vomitivo.
  • Un año de conflicto con los controladores = un gobierno incompetente. Es completamente incomprensible que esto no se haya podido solucionar, y que se hayan sacado cuatro decretos ley en un año para meter a esta gente en cintura. Y además de incomprensible, es sospechoso.
  • El tema de las horas extra no está nada claro: que si las controla la propia USCA, que si las controla AENA porque les sale más barato pagarlas que tener controladores nuevos… No encuentro ninguna fuente contrastable.
  • Los controladores avisaban desde hacía meses que la pretensión de bajarles los sueldos, además de un bonito gesto a la galería, era parte de un plan más amplio para privatizar AENA, y por mucho que nos joda, tenían razón. Y con la que se ha liado, ya nadie habla de esto, ni tampoco del fin de las ayudas a los parados de larga duración, ¡qué curioso! Nos están desmontando el país a trozos, con un gobierno que se atreve a cargarse cosas que ni siquiera el PP se atrevió a tocar, y no decimos ni pío. Nos señalan la luna y miramos el dedo.
  • Al hilo: un servicio público es esencial y de interés nacional o no lo es. Si lo es como para meter al ejército a arreglarlo, no se privatiza. O teta o sopa.
  • Si es cierto que el PP se ha estado reuniendo con los controladores… no sé qué decir, no sé si reírme o llorar. Será la primera vez que se preocupan por los derechos de los trabajadores. Sin duda son capaces de cualquier cosa para rematar a un gobierno que se las basta para hundirse solo. Ni unos ni otros han tenido ni tendrán nunca mi voto.

Al final, tiene razón mi madre: esto es un puto desgobierno.

De propina, un puñado de enlaces:
Cronología del conflicto entre el Gobierno y los controladores en el último año
Controladores, luces y sombras
El decreto del BOE (PDF)
Controladores aéreos y otras hierbas
Predicando en el desierto de la infección
Cronología de un golpe de estado aeronáutico por la privatización de AENA
Informe semanal: estrés en el cielo

Actualización: El Pianista en un burdel lo tiene claro.

3 comentarios to “Un puto desgobierno”

  1. Muy buenos apuntes , Maiko.

    Sobre el penúltimo puto… ¿la comida es un servicio esencial y de interés nacional? ¿Y la electricidad, teléfono, gas, agua…? ¿Y la educación? ¿Y la sanidad? ¿Y la red de trenes? etc. etc. etc.

    Si fuera por mí, NADA sería privatizable, ni siquiera los hoteles de lujo. Pero en el sistema-sanugijuela que nos rige no tiene nada que ver la necesidad con la propiedad pública. Es triste pero es así, y no veo motivo de escándalo por privatizar algo necesario para todos, viendo los precedentes.

    Y, como tú, no pienso dar mi voto ni a unos ni a otros.

  2. Y, por cierto, lamento que algo que a mí me ha tocado las narices, pero de verlo por las noticias, a tí te haya tocado recibir. Un beso muy fuerte a tí, solita y enferma, y al pobre que se muere de ganas de verte y se ha quedado en tierra.

  3. Hola! Estaba mirando las últimas en wordpress y me ha salido tu blog. Me gustaria felicitarte! Es una de las opiniones más sensatas que he leido estas ultimas 24h.

    Estoy absolutamente en contra de lo que han hecho los controladores cerrando de semejante forma todo el espacio aéreo. Si quieren huelga, que la hagan, que pongan sus servicios minimos, que avisen y que informen a los usuarios. No se puede consentir lo que ha pasado. Si quieren defender sus derechos, que los reivindiquen, estamos en una democracia. Yo apoyo las huelgas. No esta salvajada.

    Yo estoy totalmente en contra de lo que ha hecho el gobierno. Es más, me pone los pelos de punta el ver como la gente aplaude semejante gestión. ¿Civiles sometidos a la ley marcial? ¿Desde cuando? ¿Es esto una democracia o una dictadura militar? Un estado de alerta es una situación sumamente delicada para estados de emergencia como pueden ser terremotos, inundaciones, pandemias … ¿Que los españoles no puedan subirse a un avión es un estado de alarma? Me parece una barbaridad haber llegado a ese extremo.

    Todo esto ha una crisis política muy seria y el gobierno no ha sabido solventarla. El fin nunca justifica los medios, y el amenazar a civiles con consejos de guerra me parece una gran patada a la constitución y a la democracia de este país.

    Y lo peor, es que veo que a mi alrededor la gente lo aplaude sin pararse a pensar en el peligroso precedente que se ha creado …

    Felicitaciones por la entrada. Ha sido la mejor y más sensada opinión que he leído esta mañana, y de verdad, lamento que a tí y a tu chico os haya afectado el cerrojazo aéreo.

    Un saludo.

    Britania

